Correo CoBach BC

Sobre la creación de cuentas

La creación de cuentas de correo para alumnos oficiales, de centros EMSAD y planteles incorporados es gestionada por el Departamento de apoyos educativos en la Dirección de servicios educativos.

Si tienes duda sobre la disponibilidad de tu cuenta o algún problema con su uso puedes consultarlo directamente:

Lic. Annies Paola Núñez Hernández, responsable del Programa de Cuentas de Correo CoBachBC para Alumnos
Tel. (686) 9044000, EXTENSIÓN 4562
annies.nunez@cobachbc.edu.mx


Ingresar al Correo

Lineamientos para el uso de cuentas de correo electrónico de alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California.

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES: (OBJETO, ÁMBITO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES)

PRIMERO. Los presentes Lineamientos tienen por objeto, dar a conocer el uso, condiciones y procedimientos de eliminación de las cuentas de correo electrónico institucional del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, a los alumnos activos, egresados y jóvenes que dejaron de pertenecen al sistema educativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California.

SEGUNDO. Los presentes Lineamientos serán aplicables a todos los alumnos de Planteles Oficiales, Centros EMSAD, Planteles Incorporados al Colegio, Telebachilleratos Comunitarios y egresados del subsistema Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California.

Corresponde a la Dirección de Servicios Educativos del Colegio, la aplicación de los presentes Lineamientos, por lo que hace a su observancia y cumplimiento de los mismos; quedando a cargo de los Centros Educativos, la aplicación de las sanciones correspondientes, de conformidad con el Reglamentos General de Alumnos y Alumnas y demás normatividad vigente.

TERCERO. Para efectos de los presentes Lineamientos se entenderá por:

  1. EL COLEGIO: Al Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California.
  2. DIRECCIÓN GENERAL: A la Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California.
  3. DIRECCIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS: A la Dirección de Servicios Educativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California.
  4. CENTRO EDUCATIVO: A Planteles Oficiales, Centros EMSAD, Telebachilleratos Comunitarios y Planteles Incorporados. En sentido amplio, es todo establecimiento destinado a una tarea educativa.
  5. CARÁCTER DIDÁCTICO: A la Herramienta para facilitar la enseñanza y aprendizaje.
  6. CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL COBACHBC: Cuenta asignada a alumnos inscritos en Planteles Oficiales, Centros EMSAD, Telebachilleratos Comunitarios y planteles incorporados del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California.
  7. ALUMNO ACTIVO: Persona inscrita en alguno de los semestres en Planteles Oficiales, Centros EMSAD, Telebachilleratos Comunitarios y Planteles Incorporados del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California.
  8. ALUMNOS INACTIVO: Persona que deje de pertenecer con el carácter de Alumnos Activo.
  9. EGRESADO: Persona que ha egresado del nivel medio superior, perteneciente a Colegio.

TÍTULO II DEL USO DE LA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL DE COLEGIO:

CUARTO. La cuenta de correo electrónico institucional del Colegio, son de carácter didáctico y de uso exclusivo para los alumnos ACTIVOS Y EGRESADOS, quienes serán los únicos responsables del contenido y contraseñas.

QUINTO. Los Encargados de laboratorio de informática de cada centro educativo, serán quienes realizar modificaciones o actualizaciones en la contraseña de las cuentas de correo electrónico institucional, en ausencia del mismo, será el responsable del programa de cuentas de correo electrónico institucional, perteneciente a la Dirección de Servicios Educativos.

SEXTO. Las aplicaciones a las cuales se permite acceder son las siguientes:

  1. Gmail
  2. Drive
  3. Calendario
  4. Classroom
  5. Grupos
  6. Contactos
  7. Google Talk/Hangouts
  8. YouTube
  9. Blogger
  10. Así como a los programas académicos de apoyo a estudios, servicios e información que al alumno compete y que se localizan en la página electrónica del Colegio.

SEXTO. Los alumnos al iniciar sesión por primera vez del correo electrónico institucional, deberán configurar un número de teléfono o una dirección de correo electrónico de recuperación.

SÉPTIMO. Los alumnos que hagan uso de las cuentas de correo electrónico institucional, deberán apegarse a lo establecido en el Reglamento General de Alumnos y Alumnas vigente del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, demás disposiciones legales aplicables.

OCTAVO. Los egresados del subsistema Cobach, podrán conservar su cuenta de correo electrónico Institucional hasta por un máximo de 18 meses después de egresados.

TÍTULO III USO INADECUADO:

NOVENO.Se considera uso inadecuado de la cuenta de correo electrónico institucional de manera enunciativa, mas no limitativa, las siguientes conductas:

  1. El uso de palabras, imágenes o referencias que puedan ser vistas como difamatorias, hostiles, ilegales, discriminatorias u ofensivas;
  2. Generar o transmitir información e imágenes de cualquier tipo que pueda ser considerado inapropiado al uso de las mejores prácticas del Colegio, incluyendo información indecente, obscena o pornográfica;
  3. Generar o transmitir información de cualquier tipo que pueda ser considerada inapropiada, hostil u ofensiva referente a razas, sexo, edad, orientación sexual, religión, nacionalidad de origen, impedimentos mentales o físicos de cualquier individuo;
  4. El uso de dispositivos de codificación (encriptación no autorizados por el Departamento de Informática);
  5. Apropiarse de alguna(s) cuenta(s) de correo electrónico institucional diferente a la asignada a su persona;
  6. Cualquier uso que no apoye el desempeño académico de los usuarios del Colegio;
  7. Y las demás que puedan ser consideradas como faltas al Reglamento General de alumnos y alumnas.

DÉCIMO. El uso inadecuado de la cuenta de correo electrónico institucional, dará lugar a sanciones establecidas por el Reglamento General de Alumnos y Alumnas vigente del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, independiente de la responsabilidad que establezcan las demás disposiciones legales aplicables, las cuales podrán ser:

  1. Amonestación verbal;
  2. Amonestación escrita;
  3. Reparación del daño;
  4. Pedir disculpas públicamente a la persona agraviada;
  5. Suspensión hasta de tres clases o sesiones en una asignatura o actividad;
  6. Suspensión de todas las clases de uno a tres días;
  7. Suspensión de todas las clases de una a dos semanas;
  8. Suspensión definitiva del plantel;

DÉCIMO PRIMERO. El Director o Encargado del Centro Educativo, será la autoridad responsable de atender y aplicar la sanción correspondiente según sea la gravedad de la falta con base en la reglamentación vigente.

DÉCIMO SEGUNDO. Los alumnos que hayan sido sancionados por los supuestos al artículo 6 fracciones XII del Reglamento General de Alumnos y Alumnas del Colegio, serán sancionados con suspensión de la cuenta hasta por dos semanas, en caso de reincidencia se eliminará la cuenta de correo electrónico institucional..

DÉCIMO TERCERO. Los alumnos que hayan sido sancionados por los supuestos al artículo 7 fracciones IV del Reglamento General de Alumnos y Alumnas del Colegio, y/o cometieran faltas al artículo NOVENO, TITULO III DEL USO INADECUADO de los presentes Lineamientos; se suspenderá la cuenta de correo electrónico hasta por tres días. .

DÉCIMO CUARTO.Los alumnos que comentan reincidencia en los supuestos al artículo 7 fracciones IV del Reglamento General de Alumnos y Alumnas del Colegio, y/o cometieran faltas al artículo NOVENO, TITULO III DEL USO INADECUADO de los presentes Lineamientos, serán sancionados con la eliminación de la cuenta de correo electrónico institucional.

TITULO IV DE LA ELIMINACIÓN

DÉCIMO QUINTO. La eliminación de la cuenta de correo electrónico institucional, se define como la eliminación total del dominio del sitio web de Cobachbc.edu.mx.

DÉCIMO SEXTO. Los alumnos que sean considerados como ¨inactivos¨, se procederá a eliminar la cuenta, de conformidad con los presentes lineamientos.

DÉCIMO SÉPTIMO. Previo al termino de cada semestre, el Departamento de Apoyos Educativos, realizara una campaña de difusión en la que se informe sobre la eliminación de las cuentas de correo electrónico, a fin de que, de cada uno de los usuarios, puedan realizar respaldos.

DÉCIMO OCTAVO. Una vez concluida la campaña a la que hace referencia el artículo anterior, el Departamento de Apoyos Educativos del Colegio previo al inicio del semestre, solicitara al Departamento de Registro y Control Escolar, el listado de alumnos considerados como ¨inactivos¨ o egresados dentro del supuesto del artículo OCTAVO de los presentes lineamientos, para su eliminación.

DÉCIMO NOVENO. Corresponderá únicamente a la Dirección de Servicios Educativos, la autorización y solicitud de eliminación al Departamento de Informática del Colegio de las cuentas de correo electrónico institucional, a través del listado autorizado.

TRANSITORIOS:

PRIMERO. Los presentes Lineamientos entrarán en vigor a partir del inicio del semestre 2021-2 para Planteles Oficiales, Centros EMSAD, Telebachilleratos Comunitario y Planteles Incorporados del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California.

SEGUNDO. Cualquier situación no prevista en estos Lineamientos será resuelta por la Dirección de Servicios Educativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California.

Aceptar los lineamientos e ingresar a mi cuenta

© 2024, Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California | Aviso de privacidad
Blvd. Anáhuac #936 Centro Cívico, Mexicali BC. Teléfono 01 (686) 904 4000